Blog | Eva Puche - Consultoría SocioAmbiental Un paseo o una avenida. ¿Compartimos el espacio? – Eva Puche Consultoria SocioAmbiental ;

Un paseo o una avenida. ¿Compartimos el espacio?

El Proyecto #MorilesAmable y las medidas Covid-19 se imponen. El sábado 4 de Julio la Avda. de Andalucía de Moriles cambió usuarios. Esa tarde los coches cambiaron su ruta, era el turno de las personas.

La necesidad de poner a disposición de los vecinos y vecinas de Moriles un espacio público en el que poder pasear y disfrutar del aire libre que permita a su vez mantener las distancias físicas de seguridad impuestas por la pandemia han precipitado la implantación de esta medida por parte del Ayuntamiento de Moriles (Córdoba, España). Así, el corte “habitual y periódico” de este tramo estaba y está contemplado en el Plan de Sensibilización Ciudadana que junto a la Diputación de Córdoba proyectan ejecutar con antelación al inicio de la Obra de Regeneración de esta vía principal que, entre otros objetivos, convertirá un tramo de la Avenida de Andalucía en un espacio semi-peatonal compartido con turismos y otros vehículos a motor con limitación de velocidad a 20 km/h.

Aunque las obras se iniciarán en Abril de 2021, durante estos meses, las tardes/noches de sábados y domingos se cortará al tráfico rodado un tramo de más de 200 m. de calzada. Además de permitir el paseo y el encuentro entre vecinos o el juego seguro entre los más pequeños, esta medida permitirá la generación de hábitos de circulación alternativos entre los/as conductores de Moriles.

 

 

 

 

 

 

 

Los objetivos pasan, en primer lugar, por persuadir el uso del vehículo privado en recorridos inferiores a los 1500 m. y en segundo lugar po promover los trayectos a pie o en bicicleta por el casco urbano. De esta forma, el municipio avanza en su línea de trabajo centrado en la descarbonización y ahorro energéticos, en la lucha contra el calentamiento global y en disminución significativa de la contaminación atmosférica. Esto no será posible si no se da cambio modal hacia una movilidad sostenible que requieren las sociedades del Siglo XXI y que están siendo apoyadas por la Unión Europea, que junto al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) financian el proyecto de remodelación de la Avenida.

La tarde de estreno.

Este fin de semana ha sido el primero de muchos. Habrá que esperar varias jornadas de corte para lograr que los vecinos y vecinas de Moriles se adapten a usar este espacio como peatonal, se lo apropien y lo disfruten plenamente, si ruidos, sin humo y sin temor al paso de coches. El sábado pudimos observar cómo algunas familias caminaban por las estrechas aceras sin ocupar la calzada.

 

 

 

 

 

 

 

Con el fin de facilitar esa adaptación y dar alternativas de ocio en un espacio hasta el momento, siempre ocupado por los coches, el Ayuntamiento contó con la colaboración de la Cía. Efímera Escena para dinamizar juegos infantiles que los niños y niñas pudieran reproducir sin la presencia de adultos: bailaron, pintaron, jugaron a “pañuelito”, a la rayuela, a pilla-pilla…

La medida, por el momento, ha sido muy bien recibida por la ciudadanía así como por los establecimientos comerciales y de hostelería. Durante las próximas tanto las autoridades locales y esta consultoría evaluaremos resultados e iremos mejorando la accesibilidad y o la comunicación, ajustando horarios de corte, o cualquier otra variable que contribuya a un mayor y mejor uso de este nuevo espacio público.

 

A los usuarios de coches…

La Policía Local, involucrada desde lo inicios del programa #MorilesAmable en la medida que busca mejorar la circulación, reducir el número de coches, calmar el trafico, la velocidad y avanzar en modos de movilidad sostenible, ha diseñado las rutas alternativas de paso durante los tramos de corte. Plan que puede ser consultado en las Redes Sociales propias y municipales. Paralelamente durante estos primeros días apoya con su presencia en los puntos conflictivos para informar y aportar soluciones a los posibles problemas que puedan surgir.

La existencia de rutas alternativas de paso no implica una invitación al uso local del vehículo privado. Moriles es un municipio compacto en el que las distancias entre extremos no superan los 1800 m. Es un pueblo accesible para ir caminando a prácticamente cualquier lugar de encuentro: tiendas, ayuntamiento, farmacias, edificios públicos, colegio, polideportivo, etc. No obstante por los estudios previos realizados el abuso del coche es notablemente superior a la media provincial y nacional.

Desde 2017 el Ayuntamiento desarrolla junto al Colegio García de Leaniz  un ambicioso programa de Camino Escolar que viene fomentado desde 2017 los trayectos de ida y vuelta al colegio a pie. Gracias a la colaboración de numerosas familias, se han creado rutas escolares y potenciado los caminos autónomos a pie de los escolares de mayor edad habiendo logrado reducir los trayectos al colegio en coche del 48% inicial al 26% según los últimos datos.

Estamos seguras que la puesta en servicio de la Avenida de Andalucía asi como el resto de las medidas y acciones que integran #MorilesAmable lograrán hacer de este municipio cordobés un lugar mejor en el que vivir y convivir.

Etiquetado: / / / / / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *