los, Solle, Camposolillo, Pallide, Reyero, Puerto, Montaña, Mampodre, Porma, Felechosa, Aller, Valporquero, Puerto, ">
Logotipo
METODOLOGÍA

Intervenir sobre un grupo social para lograr cambios de comportamiento necesita de un conocimiento previo de la situación y de la problemática existente.

  1. SITUACIÓN ACTUAL
  2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
  3. CONOCIMIENTO E IMPLICACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO
  4. CONOCIMIENTO, EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES
  5. DISEÑO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PERSONALIZADO
  6. ACCIONES DE COMUNICACIÓN DIRECTA E INDIRECTA
  7. PLAN DE EVALUCACIÓN Y MANTENIMIENTO
  8. INFORME FINAL

 

1. SITUACIÓN ACTUAL

Nuestros métodos pasan por una primera fase de estudio e investigación social: entrevistas personales, sondeos, grupos de discusión, publicaciones, noticias relacionadas, antecedentes, etc.

Subir


2. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Poder diseñar una intervención eficaz requiere la definición cualitativa y cuantitativa de los objetivos perseguidos, tanto a corto como a medio plazo.

Subir


3. CONOCIMIENTO E IMPLICACIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETIVO

Ningún cambio buscado a través de métodos positivos, es posible sin la implicación del grupo social al que nos dirigimos.
Conocer y contar los grupos o personas de influencia social que puedan sumar esfuerzos probabiliza el éxito de la intervención, y el logro de los objetivos marcados, esto es, el cambio de comportamientos y la asunción de los nuevos hábitos y costumbres.

Por otro lado se ha de definir claramente la población objetivo de intervención, a más información sobre la misma, mayor probabilidad de éxito tendrá la intervención.

Subir


4. CONOCIMIENTO, EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES

Conocer los recursos técnicos y humanos que el cliente pone a disposición del proyecto nos va a permitir optimizar la intervención y reducir las inversiones y gastos necesarios para su desarrollo.

Personal técnico y de apoyo, infraestructuras y equipamientos, tecnología, colaboradores locales, voluntariado, medios de comunicación, entre otros son recursos necesarios para la implementación de los programas a diseñar. Conocer con anterioridad la disponibilidad de los mismos va a contribuir a una planificación eficiente del proyecto.

Subir


5. DISEÑO DEL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PERSONALIZADO

Conocida la situación actual y la población sobre la que se va a intervenir, el siguiente paso es el diseño de un programa específico.
Lo singular de nuestro trabajo es la personalización de cada programa. Los métodos, herramientas, tiempo y recursos técnicos, económicos y humanos se adaptan a la población objetivo y a las necesidades del cliente.

Subir


6. ACCIONES DE COMUNICACIÓN DIRECTA E INDIRECTA

La metodología va a contar tanto con herramientas tradicionales de comunicación social directa (como charlas, eventos, ferias, encuentros, visitas personalizadas, reuniones, talleres, acciones de calle) como elementos y acciones de comunicación indirecta, ya sea la utilización de medios de comunicación locales y comarcales como el desarrollo de acciones en la Web 2.0 (redes sociales, redes profesionales, blogs, webs, etc).

La especificidad de cada proyecto determinará el tipo de herramienta de comunicación más eficaz para el logro de los objetivos fijados. Habitualmente será una combinación de ambas, actuaciones de intervención directa y acciones de  comunicación de masas.

Subir


7. PLAN DE EVALUCACIÓN Y MANTENIMIENTO

Toda intervención será completada con un proceso de evaluación de resultados, sin el cual, el proyecto no estará concluido.
La evaluación contempla varios aspectos del proyecto desarrollado. Entre ellos:

  • Valoración de métodos. Encuestas a usuarios y/o participantes.
  • Valoración del cliente.
  • Observación de resultados. Evaluación cualitativa y cuantitativas.
  • Apoyo social y medios de comunicación.

Las conclusiones obtenidas dirigirán las líneas de actuación para diseñar el plan de mantenimiento.

Las intervenciones multiplican su eficacia con un plan de mantenimiento diseñado para afianzar y mantener en el tiempo las motivaciones y actitudes del grupo y las conductas y hábitos aprendidos.

Subir

 

8. INFORME FINAL

Concluida la actuación se entrega al cliente una memoria de las acciones desarrolladas, resultados de la evaluación final, conclusiones, plan de mantenimiento y propuestas de mejora.

Subir

 

Proyecto Estrella


Sígueme en:
Twiter Facebook

Inicio    |    Metodología    |    Áreas Temáticas    |    Servicios    |    Programas    |    Equipo y Colaboradores    |     Blog    |    Contacto